The York Glaziers Trust: «¡El Proliner nos ayudó a llevar uno de los procesos básicos, más antiguos de nuestro campo hacia el siglo XXI!»

El York Glaziers Trust, establecido en 1967, es el estudio de conservación especializado más antiguo y más grande de su tipo en Gran Bretaña. Este surgió de los talleres de cristaleros más antiguos en York Minster. El Minster sigue siendo el centro de su trabajo, y actualmente se encuentra en el cuarto año de un programa de protección y conservación que durará veinte años. Este programa busca proteger los irremplazables vitrales del Minster. Han estado usando el paquete Proliner Glass durante casi tres años y lo usarán en otras ubicaciones prestigiosas en el Reino Unido. La conservadora Zoe Harrigan nos cuenta entusiasmada sobre este proyecto:

“Siempre buscamos desarrollar nuestras técnicas de acuerdo con los nuevos desarrollos tecnológicos, por lo que el Proliner nos ha ayudado a avanzar hacia el siglo XXI con uno de los procesos básicos más antiguos de nuestro campo. En York Glaziers Trust utilizamos el Proliner para realizar las mediciones de la histórica mampostería en donde nuestros vitrales y nuestro nuevo acristalamiento encajan perfectamente.  La creación de una nueva capa de acristalamiento exterior para proteger los frágiles vitrales históricas es una parte integral del enfoque moderno para la conservación de los vitrales, por lo que las medidas precisas son esenciales. La medición es a menudo uno de los procesos más desafiantes de nuestro trabajo, y el Proliner ha transformado tanto la velocidad como la precisión de este primer paso tan fundamental.

Debido a que el Proliner genera un dibujo lineal (archivo DXF) que se puede utilizar en Adobe Illustrator, podemos editar de inmediato. Una vez que estoy de vuelta en el estudio después de «Prolinear» la mampostería, abro el archivo en Illustrator que contiene ya el dibujo de la mampostería interior y exterior. Este archivo contiene una foto del panel con las medidas de los vitrales con los que estoy trabajando (redimensionado a escala 1:1) y el dibujo de la ‘línea de corte’ del acristalamiento protector a partir del cual se cortará y vidriará el nuevo acristalamiento protector. Luego puedo trabajar en estos elementos separados simultáneamente, asegurándome de que el diseño del acristalamiento protector coincidirá con el vitral en el que este se basa y que ambos encajen con precisión según la mampostería de la abertura de la ventana. Tener el inclinómetro incorporado es muy útil para verificar que los paneles y las barras de soporte estén completamente nivelados.

El equipo de York Glaziers Trust está encantado con la simplificación del proceso de medición digital que se puede lograr con Proliner, ¡y York Minster está muy satisfecho con la calidad del trabajo que realizamos para ellos! Tener medidas precisas de la mampostería en formato digital también significa que podemos preservar esta información para el futuro, por lo que los conservadores del futuro también estarán muy satisfechos.

Conocimos el Proliner porque The York Glaziers Trust y el cementerio de York Minster se han beneficiado de un proyecto de Investigación y Desarrollo financiado por el Fondo York Minster junto con consultores especializados que han logrado identificar procesos de trabajo que podrían mejorarse mediante la introducción de nuevas tecnologías. Esto nos ha presentado una gama de posibilidades y ha organizado una demostración del Proliner tanto para el cementerio como para York Glaziers Trust. ¡No hace falta decir que ambos departamentos están utilizando Proliner!»

The York Glaziers Trust Website

The York Glaziers Trust Instagram

 

Prodim-Proliner-user-York-Glaziers-Trust_003